Monday, July 03, 2006

MEXICAN ELECTIONS

Si hay algo que aprendieron de las elecciones Americanas los politicos Mexicanos, es que cuando los resultados estan a la pareja, sea por unos cuantos millares de votos, uno tiene que decir, "Yo soy el ganador" No importa que los resultados no sean finales.

SI usted recuerda, lo mismo paso hace 6 anios aqui en los Estados Unidos, cuando Al Gore y George Bush fueron frente a frente. Inicialmente, los resultados eran favorables a Gore, y de repente las cadenas informativas retractaron eso para decir que los resultados todavia eran pre-maturos (FLORIDA) y que no habia un gandor por certeza. Cuando menos aqui nadie se declaro ganador inmediatamente. Aun sin haber resultados oficiales, George Bush se declaro el ganador, aunque oficialmente no fue declarado ganador por la suprema corte hasta mas de un mes despues.

Es lo que va a pasar en Mexico?
Quiza la diferencia sea de tan solo unos 300,000 votos. y eso sera suficiente para que cualquier candidato y sus seguidores griten, "FRAUDE", aun cuando todos los candidatos declararon que respetarian los resultados finales. Pero si ese fuera el caso, entonces nadie hubiera declarado victoria. Va a haber demandas, es lo unico que le queda al perdedor, demandar y tratar de que los resultados se revisen en detalle, como fue aqui en EEUU. No le conviene al perdedor el usar marchas, mitines, movimientos o paralizar el govierno,y que acaten los resultados sean cual sean.
Ojala que el perdedor use sensatez para aceptar la voluntad de la gente. Aunque el ganador no sea elegido por una mayoria de los Mexicanos, deben ver que la democracia continua su avanze en Mexico. Va ser muy claro despues de estas elecciones que el congreso ya no va a ser completamente dominado por el PRI. Quiza esa sea la unica bendicion para el proximo Presidente.


Ya se observo que la presidencia de Fox no fue tan effectiva, y eso quiza sea porque no supo "trabajar" con el congreso anterior. Y esa es una leccion que el proximo Presidente tiene que aprender.
Ojala y que en este caso, los unicos ganadores sean los Mexicanos.

No comments: