Saturday, April 29, 2006

MAYO 1- UN DIA SIN INMIGRANTES

El día se acerca rápidamente y el miedo de las corporaciones americanas es muy palpable, particularmente los que emplean a millones de inmigrantes en trabajos de servicio; hoteles, restaurantes, hospitales, etc. Éstos no son miedos infundados. La ausencia de trabajadores en cualquier compañía lastimará su capacidad de proveer producto(s) a sus clientes, ya sea un producto tangible o intangible.
Aquí en Las Vegas, los casinos y la unión de trabajadores, “exhorta" a sus miembros (sobre todo trabajadores de hoteleros) que no dejen de trabajar y que mejor atiendan a una "reunión" después de el trabajo donde pueden firmar una petición que será enviada a los representantes del estado en el congreso. Esto reducirá al mínimo el ausentismo el 1 de Mayo; por lo menos ésa es la meta. ¿Va a ayudar? Mi opinión es que habrá bastantes trabajadores ausentes pero las compañías han establecido ya planes para lidiar con esta situación. Lo interesante de esta “amistad” es el hecho de que la unión y las compañías aquí encontraron tierra común. En vez de que la unión llamara para apoyar a las marchas, acordó organizar un mitin con los presidentes de los hoteles. Por supuesto lo están haciendo por pura conveniencia. El contrato entre los hoteles y la unión va a ser re-negociada muy pronto y esto le ayuda a la unión a pedir mas concesiones.
¿Y los trabajadores que?
Habrán mas marchas y habrá gente que no trabajara en todas partes del país este Mayo1, de eso no hay duda. Todo esto afectara las decisiones tomadas por el Congreso No duden que la presión de los grupos cívicos y el miedo a que las marchas podrían aumentar en frecuencia y tamaño afectará las decisiones que el congreso toma. Es absolutamente posible que si no se hace nada, la premisa de la película, "A Day Without Mexicans" pudiera ser realidad.

No comments: